Aplicativos


Gentoolkit
Es un conjunto de herramientas escritas en python para la administración de Gentoo. Su utilidad y flexibilidad son tan notables como imprescindibles para mantener un sistema limpio y perfectamente funcional.
Dentro de Gentoolkit se encuentra
Euse: Se utiliza para obtener información sobre las USE así como para activarlas o desactivarlas sin tener que editar /etc/make.conf. Lo que mas me gusta es la información que brinda, ya que permite saber para que sirve cada USE (euse -i USE), listar las USEs activas y mostrar donde (en que fichero) se han activado (euse -a), a la vez que admite discriminación entre globales y locales (euse -a -g, euse -a -l). Groseramente eso es Euse.
Equery: Este es un programa que brinda mucha información sobre los paquetes en el sistema. Con Equery se puede conocer:
Que paquetes pertenecen al sistema, a portage, o a overlay.
Que ficheros han sido instalados por un determinado paquete.
De que paquete procede un determinado fichero
Todos los paquetes que dependen de uno en particular.
El arbol de dependencias, es decir, equery es capaz de mostrar todos los paquetes que dependen directa o indirectamente de uno en particular.
Que paquetes estan usando (tienen activada) una determinada USE.
Que USEs son usadas por un determinado paquete y para que sirven.
La integridad y el tamaño de un paquete en concreto
Ademas la información que muestra equery puede ser presentada o filtrada de diversas formas merced a una serie de opciones que algunas veces resultan muy utiles.
revdep-rebuild: En ocasiones se suscita que un determinado programa deja de funcionar debido a que se actualizó, por ejemplo, una librería de la cual depende, esto es, se rompió uno de los enlaces dinamicos del programa en cuestión. La solución es recompilar el programa problematico (dependencia inversa), aunque a veces es menester actualizarlo pues ya no funciona con la nueva librería. No obstante, Gentoo cuenta con una herramienta capaz de buscar todos los enlaces dinamicos rotos y recompilar, actualizando de ser necesario, las dependencias inversas. Esta herramienta es revdep-rebuild y es recomendable ejecutarla como root luego de cada actualización.
 Portage-utils
Es una especie de homologo de Gentoolkit. Su principal ventaja radica en que esta escrito en C (un lenguaje mas eficiente que python), por ende, resulta mas rápido, aunque mas limitado en cuanto a funcionalidades. No tengo experiencia con estas utilidades.
 Genkernel
Este programa es capaz de detectar el hardware del equipo y utilizar la información recabada para configurar y compilar un kernel a medida. Con los parametros indicados es posible decirle a genkernel que despliegue el clasico menu (menuconfig) para efectos de personalizar las opciones escogidas por genkernell. Otra opción, –install, ahorra el trabajo de instalar el kernel. Este programa admite una gran cantidad de opciones cuya descripción resulta algo excesiva. por lo que basta decir que la forma típica de lanzar genkernel es de esta forma:
genkernel –install –no-clean –menuconfig all
La opción no-clean se usa para que no se haga un make clean al final de la compilación.
Tengo poca experiencia con genkernel, solo lo use una vez a fin de apreciar su eficiencia. En mi caso, falló al detectar las placas de sonido y red, así como el sistema de ficheros xfs, ademas detectó de forma genrica el procesador y la mother, e incluyó soporte smp pese a que corría sobre un monoprocesador. A excepción del nulo soporte xfs la configuración lograda fue funcional, pero estaba lejos de ser lo que yo quería, aunque la opción menuconfig me permitió corregir las fallas del programa. Quizas la eficiencia de genkernel se vio signada por mis escasos reparos sobre las opciones del mismo. En definitiva, una aplicación de gran ayuda para los novatos que desean construir su propio nucleo.