Reconocimiento de el entorno grafico y de consola


El usuario medio puede tener miedo al pensar que va a tener que introducir comandos. ¿Por qué no iba a ser capaz de comenzar su camino a través de la libertad que proporciona Gentoo (y Linux en general)? Bien, desde luego ¡será capaz de hacer esto!. Linux ofrece una amplia variedad de llamativos interfaces de usuarios y entornos los cuales pueden ser instalados sobre su instalación actual.
Esta es una de las mayores sorpresas que se llevan los nuevos usuarios: un interfaz gráfico de usuario no es nada más que una aplicación ejecutándose sobre su sistema. No es parte del núcleo de Linux o de nada interno al sistema. Es una potente herramienta que activa completamente las habilidades gráficas de su sistema.
Puesto que los estándares son importantes, un estándar para dibujar y mover ventanas en una pantalla, interactuando con el usuario a través del ratón, el teclado y otros aspectos básicos también importantes han sido creados y denominados Sistema de Ventanas X (X Window System), abreviado normalmente como X11 o solamente X. Es utilizado en Unix, Linux y sistemas operativos basados en Unix a en todo el mundo.
La aplicación que proporciona a los usuarios de Linux la posibilidad de ejecutar interfaces gráficos de usuario y que utiliza el estándar X11 es Xorg-X11, una bifurcación del proyecto XFree86. XFree86 ha decidido utilizar una licencia que puede no ser compatible con la licencia GPL, por tanto, se recomienda el empleo de Xorg. El árbol oficial de Portage no proporcionará el paquete de XFree86 nunca más.
El proyecto X.org ha ha creado y mantiene una implementación de código abierto, libre y redistribuible del sistema X11. Es una infraestructura de escritorio basada en X11 de código abierto.
Xorg proporciona una interfaz entre su hardware y el software gráfico que quiera ejecutar. Además, Xorg esta completamente preparado para el trabajo en red, esto significa que es capaz de ejecutar una aplicación en un sistema mientras la esta viendo en otro sistema diferente.